Pruebas médicas para el psicotécnico del carnet de conducir

A la hora de sacarse el carnet de conducir por primera vez o renovarlo, se deben realizar las pruebas para el psicotécnico del carnet de conducir en un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la DGT como Reconocimientos Médicos Vila-Real. El objetivo de estas pruebas es diagnosticar si la persona es apta o no para conducir un vehículo, dandole  una autorización para la conducción de vehículos.

Teniendo en cuenta que la conducción tiene un cierto componente de riesgo, el reconocimiento medico es un método excelente de prevención que detecta las limitaciones que pueden influir en la capacidad de conducción.

¿En qué consiste un examen piscotécnico?

Se trata de un examen médico con diferentes fases que una vez superado acredita que la persona esta en condiciones de obtener el carnet de conducir.

Este trámite obligatorio es necesario para poder conducir cualquier vehículo y se debe realizar en un centro médico acreditado por la Dirección General de Tráfico.

El certificado médico para la obtención del carnet de conducir es obligatorio para todos los tipos de carnet y renovación pero en los carnets profesionales (D, E, C) se deben realizar unas pruebas complementarias. Toda persona que vaya a obtener este certificado debe demostrar que está en plenas facultades físicas y psicológicas (mira nuestro blog sobre enfermedades que impiden a la conducción. Para comprobar nuestro estado de salud, los centros médicos autorizados como Reconocimientos Médicos Vila-Real, realizarán diferentes pruebas médicas:

Obtén tu carnet de conducir sin costes adicionales, contacta con nosotros

Tipo de pruebas

Las pruebas a superar para el examen psicotécnico del carnet de conducir se dividen en diferentes fases:

Historial Clínico

Lo primero que se hace es repasar el historial clínico del paciente para repasar si tiene alguna enfermedad o ha sido operado quirúrgicamente. Con estos datos se puede crear un pequeño historial médico del paciente.

Capacidad auditiva

Uno de los sentidos fundamentales en la conducción es el oído, por ello una de las pruebas psicotécnicas que se realizan es una medición de la capacidad auditiva. El test consiste en meter al paciente en una sala insonorizada en la que se escucharán estímulos sonoros a través de unos cascos. Cada vez que el paciente escuche un pitido tendrá que pulsar un botón. Los sonidos van variando para ver la evolución y pueden venir por el lado izquierdo o derecho.

En el caso de usar audífonos también se realizarán pruebas de capacidad auditiva generando distintas frecuencias de sonido en el oído.

Capacidad visual

La percepción visual también debe de ser evaluada en los certificados médicos. Para ello se usará el test de Snellen en el que el paciente tendrá que identificar correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho.

Además, nos hará preguntas sobre el estado de nuestros ojos como si llevamos gafas o lentillas, o si hemos sido operados de la vista últimamente.

Reflejos y coordinación

La siguiente prueba a realizar para la obtención del certificado médico es un examen psicométrico para conducir. Esta prueba de coordinación tiene como objetivo comprobar la percepción del movimiento y la coordinación del paciente. Para ello, el paciente se sentará enfrente de un monitor y dos palancas. En la pantalla aparecerán dos bolas dentro de unos carriles y en cuanto empiezan a moverse van cambiando de dirección, de forma que el paciente tendrá que mover las palancas a derecha o izquierda para evitar que la bola se salga.

Según la respuesta motora y tiempo de reacción ante estímulos visuales la prueba psicotécnica será o no válida.

Sistema respiratorios

La última fase de las pruebas para el certificado médico para el carnet de conducir es donde se comprueba el aparato cardio-respiratorio. Consiste en un chequeo básico donde toman la tensión al paciente, registran peso corporal y altura y se ausculta para escuchar la respiración y medir su frecuencia, intensidad duración y timbre.

Con la realización de estas pruebas daría por finalizado el examen psicotécnico para el carnet de conducir y si el paciente ha superado todas las fases, ya sería apto para poder sacarse el carnet.

¿Cuánto cuesta el psicotécnico para el carnet de conducir?

El Centro Reconocimientos Médicos Vila-Real, como centro oficial colaborador con la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, gestiona SIN COSTE ADICIONAL la tramitación online de la renovación de tu permiso de conducir.

Únicamente debes abonar la revisión médica y las tasas de Tráfico.

Para renovar tu carnet solo necesitas venir a nuestro centro médico con tu permiso de conducir y DNI. ¡Nosotros te hacemos la foto!

Tras superar el reconocimiento médico, te entregamos un carnet provisional para conducir hasta que llegue el nuevo a tu casa.

Obtén tu carnet de conducir sin costes adicionales, contacta con nosotros


× Contáctanos!