Permiso internacional de conducción: qué es y cómo conseguirlo

Avatar for admin

Write by:

Viajar nos encanta a todos. Unos planean cada minuto de su viaje y otros simplemente se lanzan a la aventura. Sea cual sea tu caso, es importante tener en cuenta ciertos aspectos del país al que vas a viajar. Es crucial, por ejemplo, conocer la legislación vigente y que sepas si necesitas un permiso internacional para conducir. Si estás pensando en alquilar un vehículo o es posible que conduzcas en el extranjero, continúa leyendo ¡esto te interesa!

¿En qué consiste el carnet de conducir internacional?

El permiso internacional de conducción es un documento oficial que se expide en las Jefaturas de Tráfico y te otorga la posibilidad de conducir en países extracomunitarios. Se trata de una cartulina gris similar al antiguo carnet de conducir español. Contiene en 8 idiomas tus datos personales, los permisos de conducir que posees y tu foto.

Para conseguir tu permiso de conducir internacional no necesitas hacer ningún examen adicional, ni teórico ni práctico. Únicamente debes conseguir el documento que te acredita para conducir en el extranjero mediante una solicitud. Aún así, es muy importante que te informes sobre la legislación vigente respecto a este tema en el país al que vas a viajar.

¿En qué países necesitas un carnet de conducir internacional?

Tenemos la gran suerte de poder circular sin permisos de conducir adicionales en todos los países miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, si tu destino está dentro de este territorio, puedes conducir con el mismo carnet que utilizas en España. La Comisión Europea pone a tu disposición toda la información que necesitas para conducir sin infringir las leyes en cada país de Europa.

Sin embargo, todo esto cambia si viajas fuera de la Unión Europea. En ese caso necesitas un permiso de conducir internacional. La validez de este documento es de un año y hoy te contamos cómo conseguirlo para poder disfrutar de tus viajes al máximo.

Consigue tu permiso para conducir en países extracomunitarios en 7 pasos

  1. En primer lugar, localiza la Jefatura Provincial de Tráfico de tu ciudad. En algunas provincias hay varias, por lo que puedes elegir la que más te convenga.
  2. Entra en la sede electrónica de la DGT y solicita una cita previa.
  3. Elige tu oficina más cercana y selecciona Trámites de oficina.
  4. Sitúate en el área Otros. Es aquí donde se tratan los trámites relativos a conductores y vehículos.
  5. Completa los campos que se indican en el formulario.
    Si eres tú mismo quien va a recoger el documento, solo debes rellenar los campos de Datos del interesado.
    En caso de que alguien vaya a realizar el trámite por ti, debes completar además los campos de Datos del representante. Indica aquí los datos de la persona que va a realizar el trámite. Esta persona deberá presentar igualmente toda tu documentación para poder obtener tu permiso internacional de conducción.
  6. Selecciona el día de la cita y elige la hora que mejor te va.
  7. Por último, verifica todos los datos y confirma tu cita.

¿Qué documentación necesitas para obtener el permiso internacional de conducción?

Conseguir el carnet de conducir internacional es un trámite muy sencillo pero que necesariamente requiere el desplazamiento de una persona. Para no perder más tiempo del estrictamente necesario, asegúrate de no olvidar ninguno de los requisitos necesarios. Debes presentar los siguientes documentos:

Carnet de conducir en vigor. Si aún no tienes tu carnet, ¿a qué esperas? ¡Consigue tu carnet de conducir este 2019!

DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Foto de carnet en color. El tamaño exacto es de 32 x 26 mm.

Impreso oficial . Puedes rellenar este documento en casa accediendo al mismo a través del enlace. O si lo prefieres, también puedes cumplimentarlo allí mismo.
Pago de las tasas correspondientes a la solicitud. Actualmente esta cantidad es de 10’30 €. Si realizas el pago en la Jefatura de Tráfico, debes tener en cuenta que solo puedes realizar la transacción con tarjeta bancaria. Para pagar en efectivo, debes hacerlo mediante ingreso bancario. Otra opción es pagar las tasas a través de la sede de la DGT. Para ello es necesario poseer tu DNI electrónico o el certificado electrónico adecuado. En el enlace se explican todos los detalles sobre estas tres posibilidades.

 Ahora ya sabes si necesitas o no un carnet internacional para conducir dependiendo de tu próximo destino. Además, en caso afirmativo, dispones de la información necesaria para obtenerlo.

Recuerda comprobar siempre la legislación vigente si pretendes conducir fuera de España.