Descubre cómo obtener tu carnet de conducir en 2019

Avatar for admin

Write by:

La DGT plantea cambios en la legislación para obtener el carnet de conducir en 2019. Si planeas obtener tu permiso de conducir durante este año, ¡presta atención a este post!

Las modificaciones que plantea el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores presentan un plan más estricto para obtener el carnet de conducir.

La finalidad de estos cambios es fomentar una conducción más segura y concienciar a los futuros conductores sobre la responsabilidad que supone manejar un vehículo.

A continuación te explicamos los cambios que tendrán lugar si se aprueba dicho decreto, que se pretende aplicar a partir del 1 de julio de 2019.

Cambios en los permisos para conducir

Carnet de conducir B

El permiso de conducir tipo B permitirá manejar vehículos de hasta 4250 kg. Esta norma será accesible para conductores que tengan el permiso de conducir como mínimo 2 años y siempre que se trate de vehículos ecológicos.

Hasta ahora el carnet B permitía conducir vehículos de hasta 3500 kg. Este cambio elimina la necesidad de obtener el carnet tipo C para el transporte de mercancías en vehículos ecológicos. El objetivo es compensar el peso que implican las baterías y depósitos de este tipo de transportes.

 

Carnets de conducir C, D, D1, C+E, D+E y D1+E

La edad mínima de obtención del permiso para conducir camiones y autobuses se reduce desde los 21 y 24 años actuales a los 18 años. Para ello, el conductor deberá ser titular de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Cambios en el examen teórico

La ley obligará a quienes aspiran a obtener el carnet de conducir en 2019 a realizar como mínimo 8 horas de clases presenciales antes de presentarse al examen teórico.

Las 8 horas de formación obligatoria son un requisito para todos los conductores a excepción de:

  • Usuarios del Carnet C1 que solicitan el tipo C 
  • Titulares del Carnet D1 que solicitan el tipo D
  • Personas que disponen de un carnet y solicitan una combinación con el mismo (C1+E, C+E, D1+E o D+E)

Para el resto, en estas clases será obligatorio impartir formación relativa a distintos temas que afectan a la conducción, más allá del funcionamiento del vehículo y las normas de circulación:

  • Los colectivos más vulnerables: ciclistas, motoristas y peatones. 
  • Las distracciones y otros riesgos al volante: dispositivos móviles, velocidad, alcohol…
  • El uso de sistemas de seguridad: casco, cinturón o sillita de retención infantil.
  • La concienciación de los conductores tratando los accidentes de tráfico como un problema de salud pública. Se incidirá en las consecuencias humanas y económicas e incluso se pueden incluir testimonios de víctimas.

Este nuevo método de preparación de los futuros conductores pretende concienciar sobre la necesidad de responsabilidades al volante y el respeto hacia el resto de usuarios de la vía pública. Además, todo ello deberá estar certificado por el director o directora de la autoescuela.

En otro orden, a partir de entonces los exámenes teóricos incluirán contenido audiovisual con el fin de presentar situaciones concretas en la carretera para evaluar al aspirante. El margen de error en la prueba teórica se reduce a un 10% de fallos, en lugar del 20% permitido actualmente.

Cambios en el examen práctico

En caso de suspender el examen práctico, el alumno tendrá que realizar como mínimo 5 prácticas más antes de volver a presentarse. El plazo de presentación entre el primer examen práctico y el siguiente será de 15 días. Si hay un segundo suspenso, será necesario esperar 30 días. En el caso de que haya posteriores pruebas el plazo será de 20 días.

Este cambio busca que los alumnos que aspiran a obtener el carnet de conducir en 2019 realicen las pruebas con la formación necesaria para aprobar. El objetivo principal es evitar realizar un segundo examen sin recibir información adicional después de suspender.

Se barajan otros cambios que todavía no se sabe si se van a proponer. Un ejemplo de ello es la posibilidad de incluir dispositivos GPS en los exámenes prácticos, ya que su uso es cada vez más habitual.

Por su parte, los aspirantes al carnet de moto A1 y A2 con dificultades auditivas tendrán derecho a disponer de un GPS con la ruta marcada. Además los exámenes para los permisos AM, A1 y A2 deberán realizarse con equipamiento homologado: casco, guantes, chaqueta, pantalones adecuados para ir en moto y botas de cuero o sintéticas que cubran el tobillo.

Todos estos cambios en la obtención de los distintos permisos de conducir en España se plantean para mejorar el sistema de circulación y crear una conciencia en los conductores. Los cifras de accidentes en la vía pública no dejan de aumentar. Los motivos son muy distintos pero siempre se repiten. Es por eso que hace falta implantar medidas que modifiquen la conducta en la carretera.

Por suerte nosotros no cambiamos y seguimos facilitando el proceso burocrático para obtener tu carnet de conducir en 2019. Conseguir tu certificado médico es muy sencillo en Reconocimientos Médicos Vila-real. Solo tienes que pedir cita o acudir directamente a nuestro centro con tu DNI.

Si tienes cualquier duda sobre la obtención del carnet de conducir en 2019, contacta con nuestro equipo.